¿A qué velocidad cae un paracaidista?

Andar en moto o sacar la cabeza por la ventana del coche son las sanciones que se aproximan a la velocidad de un salto en paracaídas…Pero, si hay algo de lo que puedes estar seguro al hacer paracaidismo, es que alcanzarás velocidades que probablemente nunca antes habías sentido.

Gracias a la gravedad, tu caída libre desde 4000 metros te hará alcanzar velocidades de hasta 200km/h. Y lo más curioso de todo: ni siquiera lo notarás.

Muchos factores afectan la rapidez con la que caes cuando saltas en paracaídas, y por más impresionante que suene los 200km/h, este número es una media tomaba por lo bajo en el barómetro del paracaidismo. El tipo de salto, la posición del cuerpo y la velocidad terminal te lo explica.

¡Veámoslo!

La ciencia detrás de la caída libre

En el planeta tierra, la gravedad se ejerce como una fuerza constante de 9,807 m/s². Si todos los objetos que cayeran fueran del mismo tamaño, caerían a la misma velocidad. Sin embargo, como bien se sabe, los objetos tienen diferentes formas, tamaños y masas.

La masa de un objeto es lo que hará que caiga a cierta velocidad. Mientras tanto, su tamaño y forma afectarán la resistencia del aire, o arrastre, que el objeto encontrará al caer. Básicamente, cuanto mayor es la resistencia de aire, más lenta es la tasa de caída.

La velocidad terminal es el punto en el que el objeto alcanza el equilibrio y la resistencia del aire impide una mayor aceleración. El equilibrio de la velocidad terminal también es la razón por la que no sientes que estás cayendo en caída libre.

Paracaidismo Tandem: demasiado rápido

Antes de se empezara hacer los primeros saltos en paracaídas tandem y convertirlo en algo tan corriente como lo es hoy en día, había un problema que abordar: la masa combinada de dos personas hacía que la velocidad de caída fuera demasiado rápida para una apertura segura del paracaídas.

Para resolver este problema, se creó un dispositivo llamado drogue. El drogue es esencialmente un “mini paracaídas” que ayuda a aumentar la resistencia y reducir la tasa de caída.

Gracias a esta invención, actualmente la velocidad estándar alcanzada durante un salto de paracaidismo tandem es de 200km/h.

Los paracaidistas pueden cambiar su velocidad terminal

Debido a que la velocidad terminal se ve afectada por la resistencia de arrastre/aire de un objeto, los paracaidistas manipulan sus cuerpos para cambiar esta velocidad.

¿Y cómo lo hacen? Te preguntarás.

En pocas palabras, para caer más rápido, se hacen más pequeños. Para caer lentamente, se hacen más grandes, lo que significa aumentar su superficie corporal – extendiendo y abriendo brazos y piernas – para crear más resistencia al viento.

La resistencia del viento producida por un paracaidista que está en caída libre también se puede manipular para producir impulsos y crear movimiento en cada eje del cuerpo. Así es como los paracaidistas pueden girar a la derecha y izquierda y moverse hacia delante y hacia atrás.

La velocidad de un salto también varía según la modalidad del paracaidismo

Si bien la velocidad de 200km/h se asocia con mayor frecuencia al paracaidismo, solo refleja una parte del panorama general. Esta es una velocidad media de alguien que cae con una orientación de barriga hacia la tierra. Hay otras orientaciones que pueden producir velocidades mayores o menores.

Por ejemplo, los paracaidistas que vuelan cabeza abajo pueden alcanzar velocidades superiores a 250km/h mientras que los que saltan con un traje de alas (wingsuit) pueden volar a una velocidad de 160km/h.

Sea a la velocidad que sea, lo importante es disfrutar del momento y de la increíble experiencia de volar en paracaídas ¿verdad?

Si estás listo para sentir el viento, reserva tu salto hoy y descúbrelo por ti mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Del salto tandem al curso de paracaidismo

March 24, 2022

Si has llegado hasta aquí y estás leyendo este post, podemos intuir que encajas en alguna de estas categorías: Tus amigos saltan solos y quieres saltar como …

Ler Más

Como se abre un paracaídas: paso a paso

March 3, 2022

La secuencia de apertura del paracaídas principal se basa en una serie de pasos inter-relacionados y ordenados que suceden mientras el paracaídas entra en contacto con la …

Ler Más