¿Te ves demasiado mayor para hacer paracaidismo? 

Te sorprendería la cantidad de veces que nos preguntan si hay un límite de edad para hacer paracaidismo. Y cuando se trata de volar en paracaídas, estamos aquí para decirte que la edad no es solo un número ¡es una mentalidad! 

Es cierto que la edad influye, no tanto por lo mayor que crees que eres, sino más bien por el factor determinante: la forma física y la salud. Por eso, podemos decir que este no es solo un deporte para jóvenes llenos de adrenalina.   

Las personas capaces de comprender cognitivamente en qué están participando y que tienen la fuerza física para salir de un avión, mantenerse estables en caída libre y aterrizar de manera segura (al poder levantar las piernas) pueden hacer paracaidismo 

¿No estás seguro de tener lo que se necesita para saltar? Estos son algunos requisitos básicos acerca del paracaidismo que te ayudarán a determinar si tienes la «aptitud» física y mental para realizar un salto en paracaídas: 

Fuerza y Agilidad 

Nuestros cuerpos tienden a volverse más frágiles a medida que envejecemos. Es importante recordar esto. Si bien un salto en paracaídas puede no parecer una actividad física compleja para una persona joven, puede tener un efecto totalmente diferente en una persona de 70 años.  

Para tener una experiencia placentera y segura, debes asegurar ser una persona relativamente ágil. Debes poder arquear en posición vientre a tierra (como un plátano) y poder mantenerse estable en esta posición durante la caída libre. También tienes que asegurarte poder subir las escaleras al avión y levantar las piernas 90º grados durante el momento del aterrizaje.  

Bonus: sentado en una silla levanta las piernas en un ángulo de 90º durante unos segundos. Si necesitas puedes ayudarte con las manos por debajo de las piernas. Este es el movimiento del aterrizaje, si puedes hacerlo ¡podrás aterrizar con el instructor! 

Aptitud Mental 

Antes del salto, los instructores tandem te darán un pequeño briefing a cerca de lo que debes hacer en cada momento, son explicaciones simples, pero tu capacidad de escucha, mantener estas informaciones y actuar en consecuencia según te han explicado es de suma importancia para la seguridad (y disfrute) del salto.  

Entender y aceptar los riesgos 

El paracaidismo en todas sus modalidades es un deporte de riesgo que se puede practicar con seguridad. En Skydive MADRID las medidas de seguridad son exhaustivas y ¡hacemos miles de saltos cada año! Sin embargo, todos los que vienen a saltar, independientemente de su edad, deben estar en su sano juicio para reconocer y aceptar los riesgos inherentes que derivan de la práctica del mismo y sentirse cómodos con su decisión de saltar.  

Minusvalías 

Según qué tipo de minusvalía, las físicas no impiden el salto, pero si lo condicionan, por lo que es necesario consultar el centro antes de realizar la reserva. 

Se cual fuere tu edad, recuerda: solo se vive una vez y nunca es tarde para cumplir un sueño si tienes oportunidad de hacerlo.  

Ya sea que estés contando los días para alcanzar la mayoría de edad o eres un adulto senior con el corazón puesto en el cielo ¡estaremos encantados de saltar contigo!  

*según la edad del saltador y las condiciones del mismo, el centro de paracaidismo podría exigir una valoración in situ de la viabilidad del salto, lo que podría incluir la petición de un certificado médico. Para Skydive MADRID, la seguridad de nuestros saltadores y profesionales es prioritaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vas hacer un salto tandem? No olvide tus guantes…

octubre 7, 2021

Skydive MADRID ofrece unas condiciones meteorológicas excepcionales para el paracaidismo, aunque durante los meses de otoño e invierno, como es normal, hace frío. Pero, de todos modos, cualquier …

Ler Más

5 razones por las que grabar tu salto

septiembre 30, 2021

El Salto Tandem es una de las experiencias más excitantes que realizarás en tu vida. Un momento único e irrepetible que merece la pena registrar para la posterioridad.  Así como …

Ler Más