AFF son las siglas de Accelerated Free Fall, e identifican al método más rápido y efectivo para introducirse en el Paracaidismo Deportivo. En España también se le conoce como Curso PAC, es decir, Progresión Acelerada a la Caída Libre.
El método del curso AFF está diseñado para principiantes, por lo que el Nivel I puede perfectamente ser tu primera experiencia, aunque recomendamos hacer un salto tándem previo al curso para probar la sensación de la caída libre, y saber así si te gusta realmente y qué se siente.
Por normativa de la Real Federación Aeronáutica Española se solicitará un Certificado Médico básico para comprobar que el alumno goza de buen estado de salud, fácilmente conseguible en tu médico de cabecera.
La edad mínima permitida es de 16 años. Los menores de 18 años deben contar con el consentimiento del padre, madre o tutor legal. El consentimiento deberá ser firmado en nuestras instalaciones.
Para saltar solo, debes terminar el entrenamiento teórico y aprobar los 7 niveles de saltos del curso de paracaidismo AFF.
Por lo general y en condiciones normales entre 3-4 días de saltos, según tu disponibilidad. Aunque todo depende de ti, de tus condiciones personales y también de la meteorología. Lo ideal es que intentes hacerlo lo más seguido posible, ¡el ritmo lo marcas tú!
No tenemos fechas fijas de comienzo de cursos. Nuestro Club de Paracaidismo dispone de dos centros de saltos con un amplio horario de apertura durante el año, operando tanto los días laborables, como los fines de semana y festivos, de ese modo tenemos instructores disponibles todos esos días para saltar con alumnos, tan sólo tienes que elegir una fecha y reservarla con nosotros.
Sólo necesitas venir con ropa cómoda y zapatillas deportivas. En invierno recomendamos que vengas preparado con guantes, pantalones y camiseta de manga larga tipo forro polar y una chaqueta para abrigarse entre salto y salto.
Durante el curso, nosotros te proporcionaremos todo el material y equipamiento necesario (mono de salto, casco, gafas, altímetro, radio y paracaídas).
La media de un alumno es de tres saltos al día. El paracaidismo produce una gran descarga de adrenalina y hace que conozcamos «nuevos» músculos de nuestro cuerpo, además, no sólo te cansas físicamente, sino también mentalmente, ya que requiere gran concentración y relajación mental. Cuanto más tiempo lleves saltando y cuantos más saltos hayas hecho mayor número de saltos podrás efectuar en un mismo día.
Por lo general los alumnos suelen hacer el curso en 7 saltos. De los alumnos que repiten, el promedio es de una o dos repeticiones. No tiene por qué ser tu caso, pero debes tenerlo en cuenta, ya que las repeticiones, si las hay, se pagan aparte y no están incluidas en el precio del curso.
¡Sí! Aprobando los 7 niveles serás paracaidista graduado, aunque todavía serás considerado como “alumno en consolidación” y tus saltos de consolidación serán supervisados por un instructor hasta que obtengas el Título A.
Los saltos de consolidación son los que realizas tú solo tras finalizar el curso AFF. Durante estos saltos seguirás recibiendo instrucción en técnicas de vuelo, así como entrenamiento por parte de un instructor para que vayas ganando confianza y mejorando tus habilidades en caída libre para la obtención del Título A. Esta licencia es la que te permitirá empezar a saltar con más paracaidistas y disfrutar así al máximo de nuestro deporte.