Como se abre un paracaídas: paso a paso

La secuencia de apertura del paracaídas principal se basa en una serie de pasos inter-relacionados y ordenados que suceden mientras el paracaídas entra en contacto con la corriente de aire.

Existen diferentes sistemas que pueden variar ligeramente en función de sus elementos, incluidos los equipos para alumnos que suelen tener además, otros mecanismos que aumentan la seguridad. 

Veamos cuáles son estos pasos:

Activación

Los paracaidistas más experimentados utilizan un sistema conocido como “pilotillo”, que es el que permite iniciar el proceso de activación y apertura de la campana. Consiste en una pequeña tela de forma redonda que va unida a una “pelotita” del tamaño de una pelota de golf, que a su vez va unida a una cinta.

Todo el conjunto se pliega y se guarda en una parte externa del arnés del paracaídas, dejando accesible a la mano solamente la pelota. Para iniciar el proceso, el paracaidista tira de la pelota, extrayendo la tela y la cinta de la bolsa donde está guardada, haciendo que esta entre en contacto con la corriente de aire de la rodea.

Apertura

El pilotillo está unido al paracaídas mediante una larga brida que es la queda guardada dentro de la bolsa externa junto con la tela. Fuera de la bolsa y en la mitad de esta cinta se encuentra un pasador de metal en forma de L conocido como “pin” que es el que cierra las 4 solapas inferiores del arnés y permite que la bolsa del paracaídas principal quede guardada dentro del equipo.

Cuando el paracaidista tira del pilotillo, este se infla al entrar en contacto con el aire y la fuerza del tirón hace que la brida tire del pasador, abriendo las solapas y extrayendo la bolsa dónde está guardada la campana.

El paracaídas principal se pliega y se mete en una bolsa, que es la que va dentro de las solapas. Por fuera y debajo de la bolsa, están las líneas del paracaídas, y a medida que la bolsa se aleja del arnés, van saliendo las líneas hasta que estén completamente estiradas y la bolsa abierta, permitiendo que el paracaídas principal se infle completamente.

Inflado

Los paracaídas están hechos de una serie de tubos de tela hinchables llamados “celdas”, conectadas de un lado a otro a lo largo de toda longitud de la campana. Cada celda está diseñada para formar un perfil aerodinámico, así que, cuando se infla el paracaídas, toma forma de ala lista para el vuelo.

La parte frontal de cada celda está abierta para que el aire penetre, y cerrada por la parte de atrás para ganar sustentación con el aire contenido en el interior. Una vez inflado el paracaídas, su forma de ala similar a de un avión, permite dirigir el paracaídas a todas direcciones.

Con las líneas y mandos de control localizados en ambos extremos de la parte superior del arnés, el paracaidista puede dirigir la campana y hacer que vuele en la dirección que desee.

Para visualizar el proceso, os proponemos ver este vídeo en «slow motion» donde se observa de forma clara la secuencia de apertura del paracaídas principal:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué se aprende en un curso de paracaidismo?

agosto 25, 2022

¿Te interesa el mundo del paracaidismo y quieres saber más acerca de cómo empezar a saltar tú solo? ¿Has hecho un salto en paracaidas tandem y estas …

Ler Más

¿Acabas de graduarte del AFF? Consejos para relajarte en tus primero saltos

junio 30, 2022

¡ENHORABUENA! Acabas de graduarte como paracaidista. La etapa inicial en el mundo del paracaidismo es increíble, un subidón de adrenalina constante, pero eso también tiene su parte …

Ler Más