Como sacarse el Título A

Si quieres saber cómo sacarse el Titulo A ¡has llegado al post correcto! 

Después de acabar tu curso AFF y tus saltos de consolidación, es el momento de prepararte para poder saltar con otros paracaidistas y hacer figuras en el aire, ¿te lo imaginas? 

Es precisamente en ese momento cuando el paracaidismo se convierte en la actividad más excitante del mundo. Pero para ello, necesitas de un buen entrenamiento de vuelo en formación, para poder hacerlo con total seguridad. Volar en formación, no es algo que se consiga con unas pocas clases, pero una buena instrucción al principio te ayuda a iniciar el camino en el sentido correcto. 

¿Qué es el Título A? 

En España son 4 las titulaciones las que acreditan el nivel de experiencia y conocimiento de un paracaidista: 

  • Título A: paracaidista elemental 
  • Título B: paracaidista básico 
  • Título C: paracaidista avanzado 
  • Título D: paracaidista experto 

En cada una de ellas el paracaidista debe probar tener una serie de conocimientos teóricos y prácticos a cerca del deporte para poder tramitar la licencia de su categoría. Por lo general, en el resto del mundo funciona de la misma forma con algunas variaciones en los requisitos que pueden cambiar o ser más estrictos a la hora de pasar de una categoría a otra en función del país. 

En el caso del Título A o Paracaidista elemental, el objetivo es que aprendas técnicas de vuelo en formación o vuelo relativo para que puedas saltar con seguridad con otros paracaidistas y realizar saltos en formación. 

Entre otras cosas, aprenderás a hacer el procedimiento de separación y apertura del paracaídas después de un salto en formación, que consiste en: hacer la señal de separación, un giro de 180º sobre el eje, hacer una deriva de al menos 30 metros, mostrar tu señal de apertura y abrir tu paracaídas. 

Después de la apertura de tu paracaídas, el vuelo en formación todavía no ha terminado, ya que hay otros paracaídas en el aire, no estás solo, y tienes que prestar atención a tus compañeros volando tu campana y planificar mejor tu tráfico y aterrizaje. 

¡No lo olvides! El salto en formación acaba, cuando llegáis todos al hangar, después de aterrizar, para compartir la experiencia del salto y ver los vídeos. 

Requisitos para sacarse el Título A 

Para obtenerlo, tendrás que realizar como mínimo 25 saltos (los saltos de tu curso AFF cuentan), hacer un salto bajo, 3 saltos de evaluación con entrenador y una clase teórica.   Si lo haces con éxito, ¡recibirás tu Titulo A! 

Saltos de consolidación: son los saltos que realizas tras terminar el curso AFF, lo llamamos de consolidación ya que, con estos saltos, tomarás la confianza necesaria para seguir tu aventura en caída libre y consolidarás los conocimientos adquiridos durante el curso. 

Saltos de entrenamiento y evaluación: Durante tu etapa de consolidación saltando solo deberás realizar tres saltos de examen con un instructor coach para que él pueda evaluar tu progreso hacia la obtención del Título A. En cada uno de los saltos de coaching que realices, deberás hacer una secuencia de ejercicios y maniobras relacionadas a la seguridad del salto con otros paracaidistas. 

Salto bajo: los saltos bajo se realizan a 1500 metros de altitud y cuentas con 5 segundos de caída libre antes de abrir tu paracaídas. Este tipo de salto sirve para que aprender a salir estable del avión en caso de emergencia de este. 

Curso teórico: en la clase teórica del Título A el instructor repasará contigo la hoja de seguimiento donde revisareis conceptos aprendidos durante el curso AFF y aprenderás las normas y reglas de seguridad, tanto en el vuelo en caída libre como el tráfico con la campana, necesarias para saltar con más paracaidistas.  

Cumplidos todos los requisitos ¡ya estarás listo para volver a graduarte como paracaidista elemental! 

Consulta nuestro calendario de eventos para saber la siguientes fechas en las que te puedes apuntar al curso de Título A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Preparatorio Título A

septiembre 17, 2020

El paracaidismo es un deporte de formación continuada, por ello, después de terminar el AFF tu próximo objetivo será obtener el Título A, que es la licencia …

Ler Más

Seguridad en paracaidismo: curso de campana

julio 9, 2020

¿Crees que necesitas tener cientos de saltos para hacer un curso de campana? ¿O que el curso es solo para los que quieren dedicarse a esta modalidad …

Ler Más