Licencias de paracaidismo explicadas

Después de hacer tu primer salto en paracaídas tandem, es posible que te pique el gusanillo y quieras ir a por más. Empezar con el curso AFF es el siguiente paso para introducirte en el deporte, pero no será la única formación que necesitarás para saltar.

Una vez terminada la formación de paracaidista y aprobado el curso AFF podrás empezar a saltar solo. Hay muchas cosas que puedes hacer una vez eres paracaidista con licencia, y todo va a mejor cuando sigues progresando en el deporte.

Finalizado el curso, el siguiente paso es ir a por tu “Título A”, que es la formación que necesitas para saltar con más paracaidistas graduados. Pero el progreso no termina ahí, hay otros 3 títulos por los que puedes seguir creciendo en tu carrera deportiva.

Cada título trae consigo sus propios desafíos y recompensas, así que en este post encontrarás un desglose general y las diferencias de cada una de ellas.

TÍTULOS DE PARACAIDISMO: MÍNIMO DE SALTOS

Título A

25 saltos

Título B

50 saltos

Título C

200 saltos

Título D

500 saltos

TÍTULO A

El Título A es la introducción básico al paracaidismo deportivo. Todos los alumnos, después de finalizar el AFF deberán realizar una serie de saltos de consolidación que incluye saltos de examen con un instructor en el que deberán demostrar ciertas habilidades.

Cuando el alumno completa todos los requisitos de esta titulación, es cuando empieza realmente la diversión del paracaidismo: saltar con otros paracaidistas.

Los alumnos cuando obtienen el Título A, pueden participar de saltos grupales básico, es decir, de no más de 3-4 personas juntas en el aire.

Requisitos:

  • Haber acumulado 25 saltos en caída libre en total
  • Haber realizado, al menos, 1 salto a baja altura.
  • Aprobar el examen teórico del Título A
  • Realizar 3 saltos de examen de habilidades

Título B

Los paracaidistas podrán obtener el Título B una vez hayan completado los 50 saltos. Llegado hasta aquí, los saltadores ya tiene algo más de experiencia en el cielo y podrán hacer las mismas cosas que los poseedores del Título A, así como saltos con un nivel mayor de habilidades requeridas.

Alzados los 100 saltos, los paracaidistas en posesión del Titulo B también podrán realizar saltos más complejos, como saltar desde un globo o helicóptero.

Requisitos:

  • Haber acumulado 50 saltos en caída libre
  • Haber realizado, al menos, 10 saltos en formación, 5 de los cuales deben tener al menos 3 saltadores involucrados.
  • Haber realizado un curso de habilidades bajo campana.

Título C 

Se obtiene el Título C de paracaidismo después de alcanzar los 200 saltos y completar una serie de otras maniobras, incluido aterrizar con precisión a una pequeña distancia de un objetivo.

Un paracaidista que obtiene este titulo ha mejorado mucho su nivel de habilidad, por lo tanto es más seguro volando y obtiene más privilegios por ello como saltar con una cámara para registrar sus saltos cuando llegan a los 100 lanzamientos.

También pueden optar por hacer el curso de wingsuit, que es un tipo de salto más avanzado en el que el paracaidista lleva un traje de alas que le ayuda a planear por más más tiempo que un salto normal.

Requisitos:

  • Haber acumulado 200 saltos en caída libre
  • Ser capaz de aterrizar en un radio de 10 m de un punto prefijado
  • Haber realizado, al menos, 50 saltos en formación, 10 de los cuales deben tener al menos 4 saltadores involucrados.

Título D

El Título D es la licencia más avanzada en paracaidismo. Para obtenerla, el paracaidismo debe haber acumulado al menos 500 saltos en caída libre. Con esta certificación, pueden hacer todo lo incluido en los Títulos A, B y C. Una vez obtenida, podrán optar por empezar sus formación como instructores.

Los paracaidistas con Título D podrían optar para saltos de exhibición o saltos en lugares con zonas de aterrizajes difíciles y estrechas. También pueden entrenar para hacer saltos con banderas o dispositivos pirotécnicos.

El Título D es requisito indispensable para hacer el curso de instructores Tandem o AFF (consultar requisitos adicionales para la formación de instructores)

Requisitos:

  • Haber acumulado 500 saltos en caída libre
  • Ser capaz de aterrizar en un radio de 5 m de un punto prefijado.
  • Haber realizado, al menos, 100 saltos en formación, 25 de los cuales deben tener al menos 8 saltadores involucrados.

En líneas generales, estos son los títulos y requisitos necesarios para obtenerlos. Aunque, todos ellos pueden requerir un nivel adicional de habilidad o condición según la zona de saltos y/o método federativo. Consulta con tu zona de saltos habitual para más información.

Y ahora que ya conoces el sistema de progresión del paracaidismo ¿estás listo para obtener tu Título de paracaidista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como ser paracaidista profesional

septiembre 8, 2022

¿Has pensado alguna vez en una profesión tan excitante? Trabajar como paracaidista es una profesión divertida y gratificante a la que muchos deportistas se lanzan de ello. …

Ler Más

¿Acabas de graduarte del AFF? Consejos para relajarte en tus primero saltos

junio 30, 2022

¡ENHORABUENA! Acabas de graduarte como paracaidista. La etapa inicial en el mundo del paracaidismo es increíble, un subidón de adrenalina constante, pero eso también tiene su parte …

Ler Más