Miedo de saltar en paracaídas

Saber cómo funciona un paracaídas es una curiosidad muy común, especialmente entre aquellos que quieren realizar un salto tandem.  

Además, entender la acción de los equipamientos durante la caída libre es una buena alternativa para perder el miedo del salto en paracaídas. Pensando en eso, hemos preparamos este post especial para explicarte cómo funciona un paracaídas ¡ven a leerlo! 

¿Qué es un Paracaídas? 

El paracaídas es un equipamiento utilizado para frenar la velocidad de una masa en caída. Los primeros dispositivos con esta función se asemejaban a una sombrilla, hasta ser mejorado por Leonardo da Vinci en el siglo XV. 

Actualmente, los paracaídas son usados para: 

  • Uso deportivo; 
  • Uso recreativo; 
  • En aviones; 
  • Por las fuerzas armadas; 
  • Envío de cargas: como alimentos, ropas y medicinas. 

El formato del paracaídas también interfiere en su funcionamiento. Los formatos principales son: 

  1. Redondo: no ofrece ninguna o poca maniobrabilidad. Se usan apenas para “llevar” la persona o la carga hasta el suelo; 
  2. Rectangular: capaz de desarrollar una performance de vuelo similar al ala de avión, totalmente maniobrable, seguro y preciso. 

ejemplo tipos paracaidas

Los paracaidistas y los equipamientos de paracaidismo cambiaron mucho a lo largo de los años, actualmente, a través de mucha tecnología, utilizamos los equipamientos más eficientes y seguros de la historia. 

En Skydive MADRID somos especialistas en saltos en paracaídas, tanto recreativo como deportivo, para voladores de todas las categorías: iniciantes y con experiencia. 

El paracaídas deportivo o de salto tándem está compuesto por los siguientes componentes: 

  • Campana Principal: paracaídas usado habitualmente en los saltos; 
  • Campana Reserva: paracaídas usado en situación de emergencia, cuando el principal abre con problemas; 
  • Pilotillo: un “mini paracaídas” redondo que hace que el paracaídas se abra. En el momento de la apertura, recibe el aire y tira de la cuerda de la campana para extraer la bolsa que la contiene.   
  • Drogue: también un “mini paracaídas”, pero con un pilotillo mayor. Es utilizado solamente en el equipamiento del salto tandem, y tiene como función frenar la velocidad de la caída en el salto tandem; 
  • AAD: dispositivo de apertura automática, que hace que el paracaídas reserva se abra automáticamente, en el caso que ningún paracaídas sea accionado; 
  • Arnés: mochila que almacena las campanas, AAD y el pilotillo. 

¿Cómo funciona la apertura del paracaídas? 

Todos los paracaídas poseen una secuencia de apertura y, en cada parte ejecutada, la velocidad se reduce. Hasta el momento de parar de caer y comenzar a volar con la campana, estará inflado sobre la cabeza y la desaceleración es gradual. 

Cuando se está en caída libre a 200 o hasta 300 km/h y es necesario accionar el paracaídas, se tira del pilotillo y este inicia la secuencia de apertura. Se infla, tira la bolsa del paracaídas almacenada en el arnés y, al abrir, las líneas se sueltan – las líneas quedan atadas por gomas específicas para paracaidismo. 

Entonces llega la hora de la campana salir de la bolsa e inflarse, abriéndose por entero el paracaídas. Después queda apenas maniobrar hasta el aterrizaje. 

Con la campana abierta, la velocidad de caída disminuye para aproximadamente 30 km/h. Para pilotar el paracaídas son utilizadas las líneas de control, que permiten mover hacia la izquierda o derecha, además de disminuir la velocidad del aterrizaje, cuando se tiran los dos mandos de freno al mismo tiempo. 

En los saltos tándem, el equipamiento utilizado es específico para ese tipo de salto. La principal característica es que tiene el “drogue”, lanzado en hasta 10 segundos después de la salida del avión. 

El drogue tiene la función de ajustar la velocidad de la caída libre, y su accionamiento es realizado por un pequeño dispositivo que se ubica en ambos lados del equipamiento. En el salto tándem, todo el proceso es realizado por el instructor. ¡El volador tandem solo tiene que sonreír y disfrutar! 

¿Y si el paracaídas no se abre? 

No es común que haya problemas en la apertura del paracaídas principal. Sin embargo – en todos los casos – hay también un paracaídas reserva listo para su uso en caso de que esto pasase.  

En las situaciones de emergencia, el paracaídas principal se desconecta y el reserva se activa inmediatamente. El paracaídas reserva tiene la misma secuencia de apertura que cualquier otro paracaídas, entonces, después de abierto, es sólo seguir con la navegación hasta el aterrizaje. 

¿Quién dobla el paracaídas? 

El plegado del paracaídas es una de las partes más importantes del salto. El paracaídas principal se pliega a cada salto por un plegador cualificado, o por el propio paracaidista en el caso de los saltadores con experiencia. 

Ya el paracaídas reserva debe ser plegado por un profesional certificado, y siguiendo los estándares de fábrica. Además, el plegado del paracaídas reserva tiene una validez de entre 6 y 12 meses, siendo necesario plegarlo después de ese tiempo aunque no haya sido utilizado. 

En ese plegado, todo el equipo pasa por una evaluación cuidadosa hecha por el profesional, que aprueba el paracaídas para uso, certificando las condiciones de seguridad necesarias para utilizarlo para el salto. 

Lee también este post si te gustaría saber más sobre el funcionamiento del paracaídas y cómo vencer el miedo de hacer paracaidismo, 

Y si te gustó saber cómo funciona el paracaídas… ¡Comparte con tus amigos en las redes sociales! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Tips para un buen aterrizaje

junio 15, 2023

¿Cómo se aterriza un paracaídas? La técnica en general para aterrizar un paracaídas es muy parecida, pero existen variaciones según el tipo de salto que estés haciendo …

Ler Más

Emoción entre semana: salta en paracaídas desde 265€

junio 8, 2023

¿Tiempo libre de lunes a viernes? ¿Ganas de aire fresco? Disfruta la emoción de sentir el viento a 4000 metros del suelo saltando en paracaídas entre semana …

Ler Más