7 Tips para un buen aterrizaje

¿Cómo se aterriza un paracaídas? La técnica en general para aterrizar un paracaídas es muy parecida, pero existen variaciones según el tipo de salto que estés haciendo (salto tandem o salto en solitario).  

Estamos aquí para ayudarte con los mejores consejos sobre cómo aterrizar el paracaídas:  

CONSEJOS DE ATERRIZAJE PARA SALTOS TANDEM 

Sí, sabemos lo que estás pensando: ¿cómo voy yo aterrizar el paracaídas si es mi primer salto?  

¡No es lo que piensas! Cuando haces un salto tandem, vas conectado a un instructor experimentado que es quién controla y aterriza el paracaídas. Aunque en general solo tienes que disfrutar de las vistas y del viaje hasta el suelo, llegado el momento del aterrizaje, tienes un papel activo en tu salto de paracaidismo.  

Todo lo que necesitas saber para realizar tu primer salto en paracaídas, te lo contará el instructor el día de la actividad. Durante el briefing de seguridad, antes de saltar, él te dará todas las indicaciones de lo que debes hacer y cómo.  

Pero, para reforzar tu preparación, aquí tienes 3 consejos sobre cómo aterrizar cuando haces paracaidismo tandem: 

1. Levanta las piernas: lo común en un aterrizaje tandem es que se haga deslizando de culo (sentados), ocasionalmente el aterrizaje del paracaídas se puede hacer de pie. Sin embargo, en ambos casos, el tandem debe levantar las piernas para que sea el instructor quien toque tierra primero y pueda guiar el aterrizaje.  

2. Escucha a tu instructor: es fácil dejarse llevar por la emoción del momento y sumergirte por completo en el paracaidismo, pero, como comentamos, en el momento de toma de tierra, tienes un papel activo, por eso es importante que estés atento, escuches y hagas lo que el instructor te diga en cada momento para que hagáis un aterrizaje suave y seguro.  

3. Observa: si no estás seguro de cómo se desarrolla todo eso, una buena forma de disipar las dudas es llegar 30 minutos antes de tu reserva y observar a otros saltadores tandem aterrizar. Esto eliminará gran parte del misterio y te ayudará a visualizar tu papel en el aterrizaje 

CONSEJOS DE ATERRIZAJE PARA PARACAIDISTAS 

Volar en paracaídas en solitario es emocionante ya que eres tú el encargado de manejarlo y aterrizarlo. Durante tu entrenamiento, tus instructores te guiarán sobre cómo controlar la campana hasta el aterrizaje y te ayudarán a poner en contexto estos consejos para aterrizar el paracaídas tu solo: 

4. PFL: son las siglas de Parachute Landing Fall y trata de una maniobra de aterrizaje que te ayuda a distribuir el peso de manera uniforme y efectiva en el caso de que tengas un aterrizaje un poco duro. El PLF te ayuda a mover tu cuerpo en una especie de balanceo para evitar impacto contra los tobillos, rodillas o muñecas, protegiendo tu cuerpo y distribuyendo la energía durante el aterrizaje.  

Consejo extra: ¡practícalo! ¡Incluso cuando tengas más experiencia, porque nunca se sabe cuándo será útil! 

5. FlareFlareFlare: el frenado de la campana consiste básicamente en detener el movimiento hacia delante del paracaídas para ralentizar el descenso y aterrizar. Muchos alumnos tienen la costumbre de mirar hacia abajo o demasiado lejos. El truco consiste en mirar en un ángulo de aproximadamente 45 grados, ya que el paracaídas desciende en un movimiento lento hacia delante. Luego, cuando legue a unos 10-15 metros de altura, inicia el flare de manera uniforme hasta que toques el suelo. 

Consejo extra: sube 15 escalones de una escalera y eso te dará una referencia de cómo se ve en un ángulo de 45 grados.  

6. Que te graben en vídeo: si tus tomas de tierra no son perfectas ¡no te preocupes! No eres el primero ni el único. Los aterrizajes de paracaidismo requieren tiempo (y saltos) para perfeccionarse. Pide a un instructor que grabe tus aterrizajes para que luego podáis comentarlo y darte consejos para mejorar. Si el instructor no puede o no está disponible, pide a un amigo u otro paracaidista y después se lo enseñas para obtener consejos. 

7. Haz un curso de campana: hay mucho que aprender más allá del Título A, no solo en la mejorar de las habilidades de vuelo en caída libre, sino también del vuelo con el paracaídas. Hacer un curso de campana te llevará a otro nivel y te ayudará a comprender en detalle las características de vuelo del paracaídas. Consulta nuestra sección de coaching para contratar un entrenamiento personalizado o apúntate a algunos de los cursos programados en el calendario de eventos. Los cursos de campana te ayudarán a progresar y sentirte más seguro bajo tu paracaídas.  

 ¡No hay nada como la práctica! Se sabe cómo volar un paracaídas, volando un paracaídas. En cualquier caso, tanto si vas hacer un tandem como si estás aprendiendo a saltar, nuestros instructores son profesionales expertos del deporte que te ayudarán en todo el proceso para que disfrutes con seguridad de tu salto, sea cual fuere.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seguridad en paracaidismo: curso de campana

July 9, 2020

¿Crees que necesitas tener cientos de saltos para hacer un curso de campana? ¿O que el curso es solo para los que quieren dedicarse a esta modalidad …

Ler Más

Como vencer el miedo de hacer paracaidismo

May 28, 2020

¿Alguna vez pensaste en hacer paracaidismo, pero te sentiste reprimido por miedo? Puede que sea un miedo generalizado de saltar en paracaídas, quizá miedo a las alturas …

Ler Más