Como ser paracaidista profesional

¿Has pensado alguna vez en una profesión tan excitante? Trabajar como paracaidista es una profesión divertida y gratificante a la que muchos deportistas se lanzan de ello.

Las personas que trabajan como paracaidistas profesionales no son super-humanos. Solo son personas normales que un día probaron el deporte por primera vez y fueron tomados por el deseo de volver a subir al cielo una y otra vez.

Si preguntas a tu instructor tandem o AFF cuantos saltos ha hecho, es probable que te diga una respuesta asombrosa de algunos miles, sin embargo, hay diferentes formas de tener una carrera profesional en el paracaidismo.

Aquí te contamos como empezar a trabajar en una zona de saltos:

PLEGADOR DE PARACAÍDAS

Convertirse en plegador de paracaídas es una forma tradicional para que los nuevos saltadores entren en el mundo profesional del paracaidismo. Para convertirte en “packer” necesitas tener un buen conocimiento del equipo y hacer un curso de formación con un profesional experto de la zona. Es un trabajo muy meticuloso que requiere agilidad para poder plegar equipos de diferentes modelos y tamaños a tiempo para el siguiente embarque.

Muchos saltadores altamente experimentados empezaron su carrera de paracaidismo profesional de esta manera.

PUESTOS OPERACIONALES

No necesitas ser paracaidista para trabajar en un centro de paracaidismo. Las zonas de salto tienen diferentes roles operacionales necesarios para que todo funcione. Se requieren editores de imagen, personal de oficina, mantenimiento, limpieza, comerciales, etc…

Los puestos de tierra (ground control) son ideales para las personas con buenas dotes de atención al cliente ya que son a menudo el primer punto de contacto con el público en general.

PILOTOS

Si bien no es un trabajo como paracaidista, los pilotos comerciales pueden trabajar lanzando paracaidistas. Trabajar como piloto para una empresa de paracaidismo es una forma emocionante de volar mientras desarrollas tu carrera y obtienes horas de vuelo.

Los paracaidistas son un grupo divertido con el que trabajar, y algunos pilotos incluso se lanzan a hacer el curso AFF o al menos saltar en tandem.

Para ser piloto de una escuela de paracaidismo, además de la certificación oficial de piloto, es necesario realizar cursos específicos de los aviones con los que se harán los lanzamientos de paracaidistas.

CAMERAFLYER

El primer puesto de trabajo que puedes acceder haciendo realmente paracaidismo y obtener un sueldo a cambio es el de cámara de salto.

Capturar las imágenes de la experiencia única de las personas que hacen un tandem es un servicio valioso que toda dropzone puede ofrecer. Normalmente se requiere entre 200-300 saltos previos para poder convertirse en cámara profesional.

Ser cameraflyer es un excelente trampolín para adquirir experiencia y acumular saltos para llegar al siguiente paso…

INSTRUCTOR

Para llegar a ser instructor de paracaidismo se requiere como mínimo 500 saltos de experiencia, un curso de formación riguroso y una gran vocación docente. Como en cualquier otra profesión, existen diferentes especialidades que podrás elegir en función de donde quieras orientar tu carrera profesional.

  • Instructor Tandem: la mayor demanda está en esta categoria ya que los saltos en tandem son lo que mueve economicamente las zonas de salto. Para muchos instructores en tándem, llevar a las personas en su primer salto es un privilegio que les brinda acceso repetido a la energía y a la emoción de lo que es saltar en paracaídas por primera vez.

  • Instructor AFF: enseñar a otros a saltar por sí mismos es para muchos paracaidistas profesionales el mejor trabajo que pueden tener. En la escuela de paracaidismo, están transmitiendo su pasión por el deporte a nuevos estudiantes entusiastas que tienen el gusanillo del paracaidismo de la misma manera que ellos.

Las posibilidades de trabajo para un paracaidista multidisciplinar (instructor tandem e instructor AFF) son mayores, por lo que, lo habitual en las zonas de saltos es encontrar a saltadores con ambas certificaciones.

ENTRENADOR

Muy simple: entrenar significa transmitir a otros paracaidistas las habilidades que se ha aprendido a través de la experiencia. Si bien en paracaidismo puedes conseguir ser un entrenador de forma relativamente temprana, desarrollar las habilidades, el conocimiento y la reputación para transformar tu experiencia en dinero real lleva mucho más tiempo.

Hay coaches que se ganan la vida simplemente trabajando como entrenadores, pero casi todos han pasado por algunos o todos los otros puestos enumerados anteriormente para llegar allí.

Solamente unos pocos pueden vivir exclusivamente de ser entrenadores, lo habitual es que también trabajen como cámaras e instructores, aunque también algunos optan por tener un empleo “normal” y realizar el trabajo de Coach en su tiempo libre como algo complementar.

CONCLUSIÓN

La carrera profesional en el paracaidismo se compone de varios roles, y aunque algunos se especializan en una sola área, la mayoría de profesionales de la industria que buscan ampliar su conocimiento y experiencia para abarcar tantas categorías como sea posible.

Cada trabajo dentro de una zona de saltos, son peldaños de una carrera profesional realmente gratificante que te permite subir de nivel a medida que adquieres la experiencia necesaria.

¿Te gustaría iniciarte en el paracaidismo y convertirte en profesional? Empieza ahora haciendo un salto tandem o da el gran salto al curso de AFF.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

6 Tips para paracaidistas principiantes

February 24, 2022

El paracaidismo es un maravilloso deporte de aventura que te traerá buenas emociones y grandes momentos, pero puede ser difícil saber qué hacer cuando acabas de comenzar. …

Ler Más

Consejos para paracaidistas principiantes: el arqueo

February 17, 2022

¿Vas a empezar el curso de paracaidismo AFF? Si la respuesta es SÍ, nos gustaría que siguieras leyendo porque estamos a punto de contarte una de las …

Ler Más