3 Parques Naturales para visitar cerca de Ocaña

Si piensas que tu visita al centro de paracaidismo se acaba con tu salto en tandem, no te pierdas esta lista de 3 Parques Naturales que visitar partiendo desde Ocaña.

El pasado día 24 de mayo se celebró el Día Europeo de los Parques Naturales. Fecha instaurada por Suecia en 1909 cuando declaró los primeros parques naturales de Europa. En España existen 15 Parques Nacionales cuya principal función es asegurar la conservación y protección de sus valores naturales.

Así que, aprovechando esta semana de celebración de la naturaleza, queremos recomendarte la visita a algunos de los Parques Naturales de la región. Y, aunque el salto tandem es la actividad de aventura más destacada del Turismo en Castilla La Mancha, si quieres aprovechar el día y organizar una ruta completa ¡toma nota!

Parques Naturales de Castilla La Mancha

Castilla La Mancha cuenta con varios Espacios Naturales Protegidos, hemos seleccionado 3 parques naturales que están a menos de 1h30 de Skydive MADRID para que aproveches al máximo tu día de aventura:

Parque Nacional las Tablas de Daimiel: 1h20 desde Ocaña

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático y uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha.

El parque se encuentra en la provincia de Ciudad Real y su visita es libre y gratuita. El recorrido por el parque nacional se realiza a través de tres senderos interpretativos:

  1. Itinerario de la Laguna Permanente
  2. Itinerario de la torre de Prado Ancho
  3. Sendero de la Isla del Pan

Existen varios puntos de observación de fauna a lo largo de los itinerarios peatonales de visita, desde donde, con un poco de suerte y caminando en silencio, podrás observar numerosos animales en su ambiente natural: desde las diferentes aves como las garzas, hasta mamíferos como la nutria.

Parque Nacional de Cabañeros: 1h30 desde Ocaña

En este parque único en el mundo, sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa donde viven grandes mamíferos como la cabra montesa, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además de el ciervo ibérico.

Pero su atractivo no termina ahí: cuenta con más de mil especies vegetales, fósiles del Ordovícico (Era Paleozoica) y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque.

Dentro del parque se pueden realizar 16 rutas, 4 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Algunas son guiadas por personal del parque previa reserva (gratuitas). Además, hay disponible un servicio de pago de visitas en 4×4 por la raña y montes aledaños.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera: 1h40 desde Ocaña

Forman este parque natural, dieciséis lagunas de gran belleza conectadas entre sí por cascadas o arroyos que enlazan la laguna superior con la siguiente inferior. Todas situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla.

Únicamente en la región de karst en Croacia existen formaciones similares ¡y nosotros la tenemos a menos de 2 horas!

Más de 250 especies de vertebrados habitan en el parque y las aves acuáticas son las que llaman rápidamente la atención. La mayoría se esconde entre la vegetación que bordea la laguna como el rascón, la gallineta o el carricero tordal.

El lugar cuenta con 11 rutas de visita, que, desde el Centro de Recepción de Visitantes en el municipio de Ruidera, te aportarán información muy útil para disfrutar de este entorno.

Ancha es Castilla, y como veis, con un poco de preparación previa, podéis disfrutar de un día completo de actividad y turismo en Castilla La Mancha. También podéis aprovechar los 5 Lugares destacados que puedes visitar en Ocaña si no queréis ir más lejos.

Si conocéis algún rincón más por estas tierras manchegas ¡compártelo con nosotros en los comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lillo Reload 🔥

June 17, 2021

¡Sí! Finalmente estamos de vuelta para un fin de semana de saltos en nuestra zona de Lillo.  Cerrado temporalmente desde el inicio de la pandemia, Skydive MADRID – Lillo …

Ler Más

Sorteo Yellow Day: 20 de junio, el día más feliz del año

June 10, 2021

Celebra con nosotros el Yellow Day: el día más feliz del año. Sorteamos 1 salto tandem con vídeo y fotos ¡seguro que con este premio no pararás de sonreír!  El 20 …

Ler Más