Como vencer el miedo de hacer paracaidismo

¿Alguna vez pensaste en hacer paracaidismo, pero te sentiste reprimido por miedo? Puede que sea un miedo generalizado de saltar en paracaídas, quizá miedo a las alturas o de volar en caída libre…

Sea cual fuere tu miedo, ten por seguro que no estás solo. ¿Sabías que muchas personas que se lanzan en paracaídas una sola vez y aquellos que lo han hecho ciento de veces han sentido temores similares al tuyo? Incluso el saltador más experto sigue sintiendo mariposas en el estómago de vez en cuando ¡todo es parte de la experiencia!

Pero ese miedo al paracaidismo no puede detenerte. Es una de las experiencias más increíbles que jamás tendrás. Estamos aquí para ayudarte a superar este miedo y ¡dar el salto!

Cómo superar el miedo a saltar en paracaídas

El paracaidismo es un deporte de riesgo. Esto es así y significa que hay riesgos inherentes en la práctica del mismo. Y una de las mejores maneras de superar el miedo a saltar en paracaídas es comprender estos riesgos y saber cómo lo mitigamos, desde el principio.

En Skydive MADRID tomamos todas las medidas de seguridad que está en nuestras manos para que la práctica del paracaidismo deportivo sea lo más segura posible. Además, la mitigación de los riesgos en el paracaidismo mejora todo el tiempo, a medida que la tecnología avanza y el equipo va ganando cada vez más experiencia.

Todos los equipos de salto en paracaídas – incluidos los que usará tu instructor – llevan un sistema llamado AAD que significa Dispositivo de Apertura Automático. En el caso improbable de que el instructor no despliegue el paracaídas, este dispositivo reconocerá la velocidad de caída y la altura y abrirá el paracaídas automáticamente.

También saltamos con dos paracaídas: el principal y otro de reserva. Así tenemos la seguridad deque, si el primer paracaídas no se abre correctamente o tiene alguna incidencia, tenemos uno de reserva que nos llevará de manera segura al suelo.

Los equipos de salto tandem llevan, además, un sistema de apertura doble, es decir: el instructor lo puede abrir desde el lado derecho como del lado izquierdo.

El material de paracaidismo ha evolucionado mucho desde los primeros equipos y el paracaidista de hoy cuenta con las tecnologías más avanzadas para mitigar el mayor riesgo posible.

También contamos con procesos muy claros que nos permiten cuidar nuestro material y garantizar que esté siempre en las mejores condiciones. Nuestro equipo está todo probado y regulado. Aprenderás mucho más sobre el equipo y podrás verlo todo frente a ti cuando vengas a saltar.

Hay muchos más procesos y tecnologías que usamos para disminuir los riesgos asociados al paracaidismo tanto como podamos. Si tienes miedo de saltar y quieres obtener más información, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

Saber qué esperar el día de tu salto en paracaídas

Si bien para ti la experiencia del paracaidismo será única, el desarrollo de la actividad que se realiza con un pasajero que va hacer un salto tandem siempre es el mismo: es parte del proceso de mitigación de riesgos.

Este proceso te puede ayudar a mantener el miedo a raya ya que podrás tener una idea clara de lo que va a pasar incluso antes de llegar al centro de paracaidismo. Aquí, a modo resumen, te contamos cómo será tu jornada de salto:

  • Llegada a la dropzone y harás el checkin en la recepción; comprobaremos que tu reserva es correcta, rellenarás el formulario de registro firmando que vas a practicar paracaidismo por libre y espontánea voluntad y que entiendes y aceptas los riesgos asociados.
  • Terminado el proceso, tus datos entran en nuestro sistema de vuelo dónde se te asignará un instructor y cámara en el caso de que hayas contratado reportaje.
  • Espera; la hora de tu reserva no es la hora del salto, sino la hora que tienes que estar en el centro. Por lo general y en condiciones normales, el tiempo de espera hasta el salto puede variar entre 2-3 horas.
    Aprovecha este tiempo de espera para ver los paracaidistas expertos aterrizando o hablar con otros pasajeros que ya han saltado ¡esto ayuda mucho a superar el miedo y relajarse antes de saltar!
  • Explicación previa salto; antes de saltar, el instructor tandem – que es un paracaidista experto con cientos de saltos – dedicará alrededor de 10-15 minutos a explicarte lo que necesitas saber para el salto y asegurarse de que tengas una experiencia segura y agradable.
    La explicación consiste básicamente en la posición de tu cuerpo que debes adoptar en la salida del avión y en la caída libre y cómo debes levantar las piernas para aterrizar.
  • Equiparse; después de ponerte el mono de salto, el instructor te equipará y ajustará el arnés que irá enganchado a él.
    Se recomienda que, para el salto, uses ropas cómodas adecuadas a la estación y zapatillas deportivas con cordones. En invierno debes usar guantes para proteger tus manos del frío.
  • Embarque al avión; Esto no es como un vuelo comercial habitual. Los aviones de paracaidismo son mucho más pequeños y es probable que te encuentres sentado en un banco entre otros saltadorestandem o paracaidistas expertos. Si la aeronave va llena en su capacidad (10 personas en el caso de nuestro avión Pilatus Porter y 18 en el caso de la Caravan) irás un poquito apretado, pero el ambiente feliz y divertido que hay dentro te hará relajar y disfrutar del ascenso.
  • Salida del avión; llegada a la altura del salto, oirás un pequeño timbre que indica que se está llegando al punto de salida y hay que prepararse. Un paracaidista abrirá la puerta del avión y el instructor te guiará hacia ella. Te sentarás en el borde del marco de la puerta con las piernas colgando y en la posición que te explicó el instructor en tierra. Tanto si llevas cámara para que te graben como si no ¡sonríe y disfruta de la experiencia!
  • Caída libre; aquí es cuando eres más libre en tu salto. Unid@ a tu instructor, estás cayendo hacia la tierra pero no sientes que te caes ¡sino que flotas en el aire! Sentirás el viento en tu cara y la adrenalina corriendo a través de tu cuerpo.
    Es común tener la sensación de que no se puede respirar durante la caída libre, muchos pasajeros ya nos lo dijeron, pero eso es solo por la impresión que uno siente por el salto. Relaja y respira con normalidad porque se puede 😉
  • Paseo con el paracaídas abierto; después de unos 50 segundos de caída libre, el instructor abrirá el paracaídas. Todo se calma y se ralentiza. Podrás relajarte y disfrutar de las vistas que te rodean. También puedes hablar con tu instructor ahora que puede oírte (en la caída libre no se escucha).
  • Aterrizaje; la parte final de tu día de paracaidismo termina con el aterrizaje del paracaídas. Si has venido con amigos o familiares podrán ver cómo te acercas a la zona de aterrizaje y podrás saludarlos desde la altura.
    En el aterrizaje, el monitor te dirá que levantes las piernas 90 grados, eso le permitirá reducir la velocidad de descenso del paracaídas cuando frene y llevarte a un suave aterrizaje, generalmente en posición sentado.

Busca información en la fuente correcta

Desafortunadamente, a veces nuestros pensamientos y opiniones sobre el paracaidismo pueden verse sesgadas por informaciones negativas, especialmente si la prensa publica alguna historia relacionada con la seguridad del paracaidismo.

Aunque las probabilidades son bajas, es una verdad de nuestro deporte que las personas puede lesionarse. Pero la forma en la que se informa cuando algo ocurre, la mayoría de la vez es inexacta o sensacionalista.

Eso sucede porque los medios de comunicación o personas ajenas al deporte que difunden vídeos e informaciones no entienden el paracaidismo. A menos de que obtengan información directa de un centro de paracaidismo y la transmitan fidedignamente, siempre existe la posibilidad de que se equivoquen o la presenten de manera injusta.

Si deseas obtener más información sobre la seguridad del paracaidismo, consulta siempre en primer lugar el personal de la dropzone.

Ponte a prueba

Por supuesto, la mejor manera de superar el miedo al paracaidismo es intentarlo. Nuestros instructores altamente experimentados y amables estarán contigo cada paso del camino para hacer que vivas una de las mejores experiencias de tu vida.

Contacta con nosotros para reservar tu salto o si deseas simplemente tener algo más de información ¡estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!

¡Anímate! Da el paso y #VenAsaltar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ofertas Paracaidismo Madrid: Tandem Weekdays

September 3, 2020

¿Buscas ofertas de paracaidismo en Madrid? Salta en paracaidas tandem desde 199€ y disfruta de la experiencia única de la caída libre. Tanto si siempre has querido …

Ler Más

7 Tips para un buen aterrizaje

August 27, 2020

¿Cómo se aterriza un paracaídas? La técnica en general para aterrizar un paracaídas es muy parecida, pero existen variaciones según el tipo de salto que estés haciendo …

Ler Más