¿Listo para tu primer salto solo?

Has finalizado el curso AFF, has trabajado para aprobar cada uno de los siete niveles y ahora finalmente ha llegado el momento: hacer tu primer salto solo.

Durante tus jornadas de salto en el curso de paracaidismo, los instructores han estado contigo en tierra, en el avión, en el aire y en tu vuelo de campana (a través de la radio). Día a día y salto a salto, no sólo has estado aprendiendo a saltar en paracaídas, sino también como convertirte en un paracaidista completo, autónomo y responsable de sí mismo.  

Ahora, eres paracaidista titulado con capacidad y conocimientos para hacer ese primer salto (y los siguientes) por tu cuenta, en solitario hasta alcanzar tu Título A.  

Si te estás preguntando cómo será y que esperar de este primer salto solo con tu propio paracaídas, en este post te damos las claves para que vivas y disfrutes de este momento inolvidable. Al final de cuentas vivirás otra vez, otra primera vez 😊 

Preparación  

¡Ha llegado el día! Estás emocionado, nervioso, animado, <<inserte aquí tu lista de emociones>>. Sin embargo, antes de subirte al avión, hay una lista de verificación que seguir previo al salto para que empieces tu carrera de paracaidista en solitario. 

Al finalizar tu curso AFF con el último salto del nivel 7, el instructor te entregará la hoja de saltos de consolidación, te explicará cómo se rellena el libro de saltos, cómo comprar los tickets y cómo manifestarte.  

Harás otro cambio importante, dejarás el mono rojo de alumno para empezar a usar el azul de paracaidista.  

Finalizado este proceso, ya estás listo para apuntarte en el manifest para tu primer salto en solitario.  

Prepara y chequea tu paracaídas como te han indicado, equípate con el mono, casco, gafas y altímetro. Revisa la T para identificar el patrón de aterrizaje y tu zona de espera.  

¡Tu primer salto solo será emocionante! Y, aunque ya no tienes “trabajo” como en los saltos del curso, sigue la hoja de consolidación para prepararlo. Se trata de que disfrutes del momento, por eso es un salto relajado y sólo tendrás que hacer algunas prácticas de apertura y tu tráfico normal con el paracaídas.  

Repasa tu salida en la maqueta según el avión en el que vayas a saltar y antes del embarque, pide a un instructor que te chequee.  

En el avión 

Seguramente sentirás mariposas en el estómago todo el vuelo. Disfruta de la vista, de tus compañeros y del momento ¡estás a unos minutos de disfrutar de tu título de paracaidista! 

En el ascenso, aprovecha para ver la zona de aterrizaje desde el aire y ubicar los puntos de tu patrón de aterrizaje. Recuerda no moverte mucho dentro del avión y proteger tus anillas.  

Antes de la altura de lanzamiento, realiza un último chequeo de tu equipo para comprobar que tu banda de pecho está bien puesta, gafas ajustadas y casco abrochado, pilotillo en su sitio.  

13.0000 pies ¡Es casi la hora de volar! 

Caída Libre 

Posiciónate en la puerta para hacer una salida estable, bien presentado al viento relativo. Tomate tu tiempo, respira hondo y salta.  

Arquea ¡y vuela tu cuerpo! Realiza tus prácticas de apertura y mantén la conciencia de altura mirando tu altímetro.  

Aunque saltes solo, siempre debes hacer la señal de no más trabajo que indica que abrirás tu paracaídas, hazlo y ábrelo a 5.500 pies.  

Tráfico y aterrizaje 

Estos 60 segundos de caída libre probablemente lo habrás sentido más largos que en el curso. Y habrás disfrutado tanto que, a pesar de los nervios, después de cada salto confirmarás tu decisión de haberte convertido en paracaídas 

Después de abrir tu paracaídas, chequea que es cuadrado, vuela estable y es maniobrable. Localiza la zona de saltos, chequea la T y dirígete a tu zona de espera hasta iniciar el patrón de aterrizaje. Realiza un vuelo predecible y mira siempre antes de hacer un giro.  

Cuando llegues a la altura adecuada, comienza tu patrón: viento a favor, tramo base con viento de costado, viento en contra para la aproximación final. Mantén lo mandos arriba y la mirada al frente. Haz el flare y mantenlo hasta que toques tierra.  

Recoge tu campana, comprueba que no llevas nada arrastrando y dirígete al hangar. 

¡Y voilá! Acabas de hacer tu primer salto en paracaídas solo ¿no es realmente alucinante? 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consejos para elegir tu escuela de paracaidismo

August 26, 2021

Elegir la escuela en la que vas a hacer tu curso de paracaidismo no es fácil, ya que de tu decisión dependerá tu formación en el mundo …

Ler Más

¿Listo para tu primer salto solo?

May 6, 2021

Has finalizado el curso AFF, has trabajado para aprobar cada uno de los siete niveles y ahora finalmente ha llegado el momento: hacer tu primer salto solo. …

Ler Más